Ahora es un servicio policial

Por Paola Baldizón

La Policía Nacional Civil  implementa un modelo integral, para reformar el comportamiento de los agentes policiales y recuperar la confianza de los ciudadanos.


Miguel Sec es un sastre que tiene en su negocio en la zona 11 capitalina. Desde hace dos meses, empezó a percatarse que policías empezaban a frecuentarlo para preguntarle "si todo estaba bien".

Las visitas y las preguntas se fueron incrementando al punto que le proporcionaron un número de teléfono para que se comunicara ante cualquier emergencia.


“Aquí vinieron y preguntaron si queríamos reportar algún problema, y hasta nos dejaron sus números de teléfono”, cuenta el sastre, de XX años.


Lo que Sec no sabía era que el particular patrullaje de la Policía Nacional Civil (PNC) obedece a la implemntación de un nuevo sistema de seguridad, que busca acercar a esa institución de seguridad con los vecinos para evitar robos y hechos violentos.


La nueva estrategia Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria, o MOPSIC por sus siglas, y tiene como fin principal recobrar la confiabilidad y credibilidad hacia la policia que se ha visto deteriorada en los últimos años por acciones ilícitas cometidas por agentes policiales.


Agentes de cambio


La confiabilidad y credibilidad de la Policía Nacional Civil se ha visto deteriorada en los últimos años por acciones ilícitas  cometidas por agentes policiales; en aras de recuperar la credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía, y fomentar una actitud de servicio y honestidad entre los agentes policiales, surge una estrategia de reforma policial denominada MOPSIC o Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria.


La Misión principal de la Policía Nacional Civil (PNC) es proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus  bienes, así como la seguridad pública, pero con una sociedad que se siente intimidada y hasta atemorizada en algunas ocasiones por los agentes policiales, ¿cómo lograr fortalecer la confianza de los ciudadanos, para que estos se acerquen a los agentes policiales y soliciten su seguridad?.


Partiendo de esta interrogante surge el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria denominado MOPSIC, con apoyo de USAID; “MOPSIC, es un modelo de servicio orientado en la filosofía de trabajo que surge dentro de la PNC, pretende recuperar la confiabilidad de la sociedad, crear un vínculo entre ciudadanos y agentes de la PNC, para obtener resultados de reducción de violencia, fortaleciendo las capacidades de los agentes” indica Carlos Echeverría, Asesor Nacional para la Reforma Policial.

Este modelo de servicio policial se basa en el acercamiento de los agentes policiales a la ciudadanía, es decir, a los vecinos del sector que debe resguardar; el agente policial debe acercarse a los comerciantes, directores de centros educativos, líderes religiosos y vecinos del sector, presentándose poniéndose a su servicio, además deberá identificarse con el ciudadano dando su nombre, comisaria a la que pertenece y brindando número telefónico de contacto, luego deberá indicar que pueden acercarse a él o ellos 


para reportar cualquier actividad anómala que presencien en el sector, esta es la principal actividad a realizar por parte de los agentes policiales.

Walter René Vásquez, Director de la Policía Nacional Civil indica que  “MOPSIC, es propio de la Policía Nacional Civil, es hecho por policías; lo que buscamos es que a través de la implementación

en todas las áreas o en todas las unidades territoriales de la Policía Nacional Civil, empecemos a ver ese resultado reflejado en la reducción de la incidencia criminal, y uno de los factores fundamentales y no menos importantes es la aceptación de la ciudadanía, y la cercanía de la misma para el trabajo conjunto con la Policía Nacional”.

El modelo tiene como objetivos, fortalecer la confianza, credibilidad, respeto, reputación, eficiencia, eficacia y efectividad del servicio de


policía; así como promover la corresponsabilidad ciudadana en la lucha contra la delincuencia. Además de transparentar el servicio y dignificar al Policía por su profesionalismo, afirmó Donald González Jefe de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil.

¿Cómo funciona MOPSIC?

El modelo está diseñado para ofrecer un servicio policial integral, eficiente y efectivo, contando con tres puntos clave, la prevención, la investigación o análisis y la reacción. El acercamiento a la


ciudadanía es esencial, ya que esta cuenta con la información clave de lo que sucede en su comunidad, conoce e identifica los problemas de su vecindario.


Con la prevención se pretende tratar las causas del problema, lograr identificar el problema social que afecta a ciertos sectores en materia de seguridad; para esta actividad es necesario el acercamiento a la sociedad por parte de los agentes policiales, ya que es la sociedad la que conoce y tiene la información fiel de lo que está sucediendo en su comunidad.

Luego del acercamiento policial, y de recaudar información del sector tales como rutas de acceso, identificar con qué tipo de vehículo se puede transitar en el área, y otros datos relevantes para conocer lo mejor posible el área,  e identificar los lugares y las personas sospechosas que han sido mencionados por los vecinos, los agentes policiales presentan un informe al finalizar su jornada en donde plasman toda la información recabada en la jornada.


“Los vecinos saben dónde vive el patojo pícaro, en que casa es donde a las dos de la mañana entran carros y se escuchan ruidos raros, la gente lo sabe, sabe que el hijo de la vecina anda en malos pasos” menciona Carlos Echeverría, Asesor Nacional para la Reforma Policial, haciendo énfasis en la importancia de la participación ciudadana en la prevención.


Este trabajo de prevención es realizado por los binomios policiales y los vecinos del sector, luego toda esta información generada pasa a la investigación o análisis.

Análisis, en esta fase un equipo de agentes policiales especializado y capacitado, identifica y realiza una investigación a fondo de los posibles problemas que existen en el sector, investiga las actividades del hijo de la vecina del que se recibió información de una posible conducta criminal, se investiga quienes viven en la casa donde entran vehículos a las dos de la mañana, y cuáles son los ruidos que se escuchan, visitan la esquina donde denunciaron que asaltan con frecuencia, hablan con los comerciantes  y vecinos cercanos al punto de investigación; al finalizar la investigación se procede con la reacción.


denunciaron que asaltan con frecuencia, hablan con los comerciantes  y vecinos cercanos al punto de investigación; al finalizar la investigación se procede con la reacción.

La reacción es la fase final, los agentes que pertenecen a los grupos de reacción son agentes debidamente entrenados, equipados e informados a detalle sobre la situación del sector, así como rutas de acceso estratégicas al lugar.


La Policía Nacional Civil de antes y la de ahora


La PNC reaccionaba al problema o hecho criminal, ahora también puede identificar y actuar antes de que suceda, logrando en conjunto con los vecinos un servicio policial integral, obteniendo una respuesta oportuna, reaccionando y previniendo hechos delictivos.


Pero no sólo la forma de operar ha cambiado en la Policía Nacional Civil, sino también sus agentes policiales, ya que actualmente se encuentran capacitando a los agentes policiales a nivel nacional, esto con el fin de que cada uno desarrolle una actitud de servicio, conozca y actúe conforme el manual de MOPSIC.


A los nuevos agentes policiales, se les requiere completar pruebas psicológicas y físicas, además de tener un grado académico a nivel diversificado, pero sobre todo tener la actitud de servicio.


“Como reforma policial estamos exigiendo oficiales con Maestrías relacionadas, y aquí en la Institución pueden estudiar la Licenciatura y especializaciones”, indica Vilma Gabriela Barrios, integrante del MOPSIC.

En la actualidad la Policía Nacional civil cuenta con agentes de la antigua PNC, de la actual  capacitada, y con los agentes que irán ingresando, es decir dentro existe un mix de pensamiento, la finalidad de MOPSIC es orientar al pensamiento de servicio, lograr una filosofía de trabajo dedicada a la prevención.

Resultados Obtenidos


Escribir comentario

Comentarios: 0