Aumento salarial en la cartera de trabajo


Por Víctor Figueroa

 

Para la población en general el laborar para una entidad de gobierno es sinónimo de buenos sueldos, esto se debe a que anualmente el estado destina casi Q3 millones de quetzales para salarios de altos funcionarios en distintas instituciones.


Lo que muchos no saben es que en algunas instituciones gubernamentales esto esta lejos de la realidad, el salario promedio en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social va desde los Q1 mil 100 nominales al mes hasta Q4 mil que es lo que percibe un inspector laboral.

 

Un trabajador lleva laborando en la entidad 18 años con una plaza de oficinista la cual tiene un salario que no pasa de los Q3 mil este monto ya incluye algunas bonificaciones que se han logrado a lo largo de los años que de alguna manera nivela su ingreso mensual.

 

El funcionario en menciòn, es padre de tres hijos comenta que hace año y medio se dio una reclasificación de puestos de trabajo, donde esperaba mejorar sus ingresos. Para sorpresa propia y de muchos de sus compañeros su paso salarial fue de Q30.00, esto vino a crear un malestar en todo el personal quienes en el mejor de los casos lograron un aumento de Q300.00. “Realmente fue un decepción la cantidad que me dieron, la gente cree que aquí se gana bastante y en realidad son salarios de miseria”, comentó el trabajador.

 

Aumentos a directores


Según trabajadores de la entidad, un mes más tarde de la famosa reclasificación salarial, los directores de las distintas unidades se recetaron un aumento de Q11 mil mensuales, esto creó malestar entre los trabajadores quienes acusaban a los sindicalistas de venderlos, al no defender sus intereses y de aceptar aumentos a cambio de no decir nada.

 

Postura oficial


Al consultar a la dirección de recursos humanos sobre el proceso de dicha reclasificación, solamente se limitaron a decir que se tomó en cuenta ciertos perfiles profesionales y que más adelante habría otro proceso similar.

 

Respecto al aumento de los directores, no quisieron brindar esa información, pero al consultar a una de las personas que allí labora y quien no quiso identificarse por miedo a represalias confirmó la versión de dichos aumentos.

 

Actualmente los trabajadores esperan que la negociación del pacto colectivo de condiciones de trabajo les traiga mejoras en beneficio de ellos y de sus familias.

Escribir comentario

Comentarios: 0