Stephanie López: “La CICIG es un experimento de laboratorio y nos convertimos en las ratas”


La analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) es licenciada con pensum cerrado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landívar.

Por Alvin Hernández

Hablar de la Comisión Internacional contra la Impunidad es sinónimo de firmeza, transparencia y lucha contra la corrupción. Pero ¿Está realmente interesada esta instancia en contribuir a la democracia y transparencia de nuestro país o existen intereses para incluirlo en una agenda política establecida? Sobre ello ahonda en la siguiente entrevista la politóloga Sthepanie López.

 

¿A qué obedece la intervención de EEUU en nuestro país?

 

Las rápidas acciones que tiene la CICIG en nuestro país se dan por 3 razones específicas, Pandillas, Narcotráfico e Inmigración, situaciones que provocan una crisis humanitaria en EEUU.


¿Es neutral la actuación de la CICIG?

 

Todos los actores obedecen a intereses, sobre todo en el ámbito político y en el caso de la CICIG es claro que defiende intereses de EEUU.

 

¿Por qué la CICIG se instala en Guatemala?

 

Tenemos que comprender que la CICIG es un experimento de laboratorio y nosotros nos convertimos en las ratas de ese laboratorio, lo interesante es que el experimento está saliendo tan bien, que ya otros países están solicitando se les instale una comisión de este tipo.

 

¿Hasta cuándo debe tener validez la presencia de la CICIG en nuestro país?

 

Considero que la figura de la CICIG tiene que ser temporal, es decir tiene que ser una ayuda a las instituciones estatales, pero en la medida que nuestras instituciones vayan retomando control y la credibilidad, la CICIG tiene que dejar de ser.

 

Guatemala es uno de los países que integran el plan Alianza para la prosperidad, ¿Según su análisis? ¿Cuál sigue?

 

¿El asunto es que gobierno lo va a querer solicitar? Con el precedente que se está sentando hoy en Guatemala dudo mucho que los gobiernos de Honduras y El Salvador quieran por voluntad propia que se les instale una comisión contra la impunidad, por las consecuencias que esta conlleva.

 

¿Qué elementos necesitan los otros dos países para que funcione una institución como la CICIG?

 

Un factor que puede ser muy estratégico es la ciudadanía y la capacidad de organizarse y presionar para obligar a los actores políticos a solicitar la misma ayuda a Naciones Unidas. Otro aliado, fuerte, real y viable sería EEUU.

 

¿EEUU aprovecha la coyuntura o es quien la genera?

 

En Guatemala EEUU crea la coyuntura, además crea el escenario ideal para establecer su agenda política.

 

¿La CICIG es héroe o verdugo?

 

No es ni lo uno ni lo otro, el papel que desempeña es el de acompañar a un sistema de justicia que por años ha sido débil, porque tampoco podemos llegar al punto de alabarlos y exaltar ciegamente el trabajo de la comisión; no podemos pasar por alto todo lo positivo que nos está generando a nosotros como ciudadanía.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Luis (lunes, 14 septiembre 2015 09:58)

    Que opinión tan pobre, que poco sustentadas son las respuestas que proporcionó a cada una de las interrogantes. Un fiasco total.

  • #2

    Luis Fuentes (lunes, 14 septiembre 2015 12:06)

    Me parece una entrevista intrascendente, la entrevistada, evidentemente no conoce a profundidad el tema, sus respuestas no tienen lógica ni fundamento

  • #3

    Antonio Minera (jueves, 17 septiembre 2015 12:29)

    "es licenciada con pensum cerrado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landívar." ¿Como así? Es Licenciada o no lo es...si tiene pensum cerrado es estudiante... ¡¡NO LICENCIADA!!
    ¿Se considera Usurpación de cargo?

  • #4

    Marco Vinicio (jueves, 17 septiembre 2015 17:35)

    Guatemala era un pais atrapada en muchas mafias, que lograron converger en un solo objetivo, apoderarse del pais y estas se pudieron de acuerdo en este interes, cada quien consiguiendo su beneficio (llamase pandillas, poder de cambiar leyes, apropiacion indebida del dinero del estado, provenientes de los impuestos, plazas, impunidad, erc. La CICIG, nos dio la herramienta, para destapar y poner a luz pyblica estas atrocidades, patrocinadas por nuestras autoridades. Y el pueblo nos hartamos y dimos la cara para protestar y guatemaltecos, valientes y altivos, como la Lic. Aldana, el juez, y otro que se me escapan, empezamos a cambiar la historia. Lease bien empezamos, apenas empezamos. Y usted mi distnguida estudiante, utiliza expresiones, tratar do de disminuir la importancia de este cambio y logros y sobre todo de continuarlo. No me gustan sus comentarios y concluciones



Expertos en análisis político reconocen que la sociedad guatemalteca está viviendo un verdadero “despertar” de conciencia al exigir cambios en la forma de dirigir las instituciones públicas y el quehacer político nacional.

Redes Sociales: ¿La nueva democracia?

Por Alvin Hernandez

La rápida expansión y el fácil acceso han permitido  a los “nuevos medios sociales” convertirse en la herramienta utilizada por ciudadanos que exigen una nueva democracia, procesos transparentes, además de cambios profundos en las instituciones y en los personajes que gobiernan, a tal punto que han logrado derrocar gobiernos.

¿Ha contribuido Internet a la eliminación de estructuras de poder y por tanto a una mayor democratización de la sociedad? ¿La libre circulación de información tiene un efecto democratizador, o por el contario fluye en un espacio que ya está estructurado y organizado en términos de poder?


Estas son algunas interrogantes que aparecen en el artículo: ¿Cuánta democracia cabe en las redes? escrito por Máriam Martínez-Bascuñán –catedrática de Ciencias Políticas, en la Universidad Autónoma de Madrid – (publicado en eldiario.es, 01/11/2014)y en el cual se cuestionan los beneficios y desventajas que las Redes Sociales suponen para la democracia de los países, además la profesional dice que la opinión pública tiene un valor normativo para la democracia y que además pone voz a los problemas de la sociedad, pues permite que estos asuntos sean discutidos, procesados y finalmente logren cambios en las leyes y políticas públicas.Por su parte la licenciada Andrea Morales, Politóloga del Departamento de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar (URL),  opina que los movimientos sociales generados desde Redes Sociales son importantes, siempre y cuando trasciendan y logren cambios profundos a nivel estructural en las instituciones públicas; en el caso de Guatemala, menciona los mecanismos para depurar los listados de candidatos a la presidencia, lograr un proceso electoral más sano y buscar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos(LEPP) por mencionar algunos ejemplos en los que la sociedad organizada ha tenido influencia en los últimos días.

la plaza de la contitucion es el punto de encuentro que los ciudadanos han elegido para darle voz a sus peticiones de un cambio radical.


Sthepanie López, analista política del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) coincide con Morales, al resaltar la importancia de este tipo de manifestaciones que nacen  de la organización de la sociedad civil, y que están siendo lideradas por jóvenes que buscan hacer cambios en temas estructurales y reformas a los sistemas ya establecidos a nivel político, económico y social y que han demostrado no ser eficientes; un ejemplo de esto son las recientes denuncias por actos de  corrupción y falta de transparencia del gobierno actual y la posterior renuncia y captura de la vicemandataria, aunque López, reconoce que esta dimisión no fue necesariamente producto de las movilizaciones en la plaza central, sino de la influencia de actores políticos extranjeros, pero que es válido el despertar ciudadano que estas manifestaciones han logrado en la sociedad. Martínez-Bascuñán agrega que hay que tomar en cuenta que Twitter, no es un instrumento que conduzca a la reflexión, sino a la movilización de las masas y al uso de los trendingtopics - palabras claves en los movimientos-  que finalmente se pueden convertir en formas de presionar e inducir a la sociedad para que se encamine en la dirección que a los generadores de las manifestaciones les convenga.

Otros movimientos históricos

  

Atrás parece haber quedado el tiempo cuando los políticos anidaban en el poder y lo pasaban de generación en generación no por decisión del pueblo sino como una dictadura, prueba de ello fue la convocación en redes sociales para derrocar a Mohamed Hosni Mubarakenen 2011, luego de permanecer gobernando a


Egipto por 28 años y en cuyo evento històrico las redes sociales jugaron un papel estelar al convertirse en el medio utilizado para organizar a las masas. Y es que estas herramientas de comunicación permiten contar las historias por medio de fotografías y vídeos que los usuarios “suben” en el momento en que están ocurriendo, cosa que no siempre pasa con los medios masivos convencionales como la televisión y los medios escritos; convirtiéndose en sujetos que de modo pasivo, pasan a ser activos e interactivos mientras comparten contenidos informativos que generan y provocan interés entre los usuarios de la red, dando como resultado cambios sociales de gran interés.

 

En contraparte a la participación de las redes sociales como algo positivo para la democracia, NathanGardels - Editor del Diario New PerspectivesQuarterly-  en su artículo Medios sociales y democracia deliberativa , publicado en el diario El País (21 de Marzo, 2012) dice que estos medios sociales erosionan la confianza de las instituciones mediante las publicaciones, además de minimizar la autoridad y por ende derribar a las mismas, agrega que demasiada transparencia puede acabar con la solidez de los entes estatales y que las instituciones deliberativas precisan de cierta opacidad para proteger sus decisiones de la presión popular y de la "tiranía de la mayoría puntualiza el experto quien también ha escrito para el The Wall Street Journal, Los Angeles Times, New York Times, Washington Post, entre otros medios.

 

Un grito de cambio

 

Como Renuncia Ya fue bautizada la iniciativa anónima que buscaba la renuncia de la Vicepresidenta Roxana Baldetti y la del Presidente Otto Pérez Molina y  otros altos funcionarios involucrados en redes de corrupción y lavado de dinero. “Lo que inició como un simple evento de Facebook, se ha vuelto toda una tendencia a nivel nacional”; así es como el sitio virtual www.concienciaguatemala.com justifica el inicio de una serie de manifestaciones pacíficas que buscaba la renuncia de los gobernantes del país (aunque solo lograron la dimisión y posterior captura de la vicemandataria).

 

“Manifestación PACIFICA para pedir la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, se llamó el primer movimiento social organizado para el pasado 25 de abril, y que logro reunir a varios sectores de la sociedad, “obligando” a Baldetti a entregar el cargo, aunque por mandato constitucional lo debería hacer hasta el próximo 14 de Enero.

Los “memes” se han convertido en la forma de satirizar los acontecimientos políticos que afectan a la sociedad en todos los ámbitos.

Según estimaciones de los organizadores y de otros medidores de tecnología como TheInfluence - compañía especializada en marketing Digital- , la manifestación logro alcanzar los 39,000 asistentes, un número récord si tomamos en cuenta lo atípico de la situación y la falta de interés de los guatemaltecos ante estos temas que hasta cierto punto eran vistos como parte del sistema político nacional. Según publica el portal digital de CNN en español, el estudio arrojo que el 63% de las personas que participaron digitalmente oscilan entre las edades de 25 y 34 años, lo que entre otras cosas nos indica la influencia que estos medios tiene, sobre todo  en los jóvenes; y este punto también coincide López, al reconocer que la mayoría del padrón electoral en Guatemala, está conformado por jóvenes que tienen fácil acceso a internet y por consiguiente a redes sociales, lo cual facilita este tipo de movimientos masivos, que utiliza diversos mecanismos como: fotografías, vídeos e incluso “memes” para lograr expresar la inconformidad con el actuar de los funcionarios.

 

El columnista de Siglo XXI Estuardo Zapeta, calificó como “un parte aguas para la nación guatemalteca” el hecho de que sin ser acarreados, sin ofrecimientos y en completa paz, lograran reunirse con un mismo objetivo; la renuncia de Baldetti.

 

En río revuelto...

 

En la publicación denominada Análisis de Coyuntura, el Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), analiza el evento denominado Renuncia Yá , en el que concluye que los poderes del estado han perdido toda credibilidad ante la población y que si bien es positiva la reacción y las exigencias de un cambio, la situación también es aprovechada por otros sectores para alimentar intereses sectoriales, políticos o partidistas. Apoyando esta teoría la analista de  Incep, dice que incluso existen actores políticos extranjeros como la CICIG y la Embajada Americana, que no solo han aprovechado la coyuntura que vive el país, sino que se han convertido en actores políticos que influyen en la población a fin de que reaccionen en favor de sus agendas políticas.

El apoyo a la CICIG es absoluto, pues con los recientes “destapes” de corrupción ha logrado capturar la atención y la credibilidad de una sociedad que clama por justicia.

Por su parte el abogado y experto en comunicación política Héctor Faya Rodríguez, catedrático en las universidades mexicanas Iberoamericana y Panamericana; opina en un artículo titulado: Dos caras de las redes sociales en democracia y que fue publicado en el sitio digital www.adnpolitico.com - sitio que se desprende del medio noticioso CNN México- , que las redes sociales existen desde el principio de la humanidad - sin ellas no habría evolución- , pero con el avance de la tecnología se han intensificado a tal grado que incluso el tener acceso a internet se toma como una necesidad y no tanto como una mera distracción.

 

Agrega con respecto al tema, que es positivo el aporte que las redes sociales hacen a la democracia pues se convierten espacios donde la ciudadanía exige gestiones transparentes, en síntesis; estas se convierten en herramientas de participación política directa y ejercen presión sobre los asuntos que afectan a la mayoría. El profesional también advierte en la misma publicación, los aspectos negativos que estos medios pueden tener, como por ejemplo las costumbres antidemocráticas, como la creación de cuentas falsas o generadores de trendingtopics con el afán de consolidar o posicionar a un candidato. A esto se une Sthepanie López, al decir que en marketing político hay una premisa que no se debe olvidar y es que lo importante no es que hablen bien o mal, sino que lo hagan, pues con esto, los personajes políticos logran posicionarse en la mente de los electores, además comenta que es costumbre “crear” un anti-movimiento o un anti-personaje con el fin de promover la discusión entre los usuarios de las redes y lograr con ello una presencia significativa en el subconsciente del ciudadano, lo que más adelante se convertirá en una variable determinante al momento de emitir una decisión.

 

¿Opinión sin límites?

 

Una de los aspectos preocupantes con respecto a las redes sociales es la fácil creación de perfiles, la proliferación de cuentas falsas que promueven o “atacan” ciertos movimientos, situaciones y hasta personajes, pero sobre todo la clandestinidad con que los autores pueden moverse dentro de estas redes, sin que existan mecanismos de seguridad que demuestren que quien está detrás de un nombre, sea realmente un una persona que pueda responder por sus actos en favor o en contra de terceros; pues algo muy normal es “viralizar” contenidos donde se atenta contra la dignidad y el honor de las personas, sobre todo en el campo político donde èstas organizaciones políticas han encontrado valiosas herramientas que logran socavar el buen nombre de candidatos, que incluso han sido obligados a renunciar a sus pretensiones de ocupar algún puesto público, esto lo confirma Sergio Morataya, director electo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y quien además es experto en el tema de Redes Sociales, opinó en el artículo titulado: Redes sociales: un arma de doble filo para los políticos (publicado en Siglo 21, 02/07/2015), que existen grupos creados específicamente para apoyar a ciertos candidatos y burlarse de otros, haciéndoles bromas , perjudicando la imagen y generando discusiones a favor o en contra, según sea necesario, comparte el experto.

 

La analista de Incidencia Política de la URL, opina que las Redes Sociales deben ser tomadas en cuenta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pues es un mecanismo utilizado por los partidos políticos para hacer llegar su mensaje a la población, incluso ésta fue una herramienta para iniciar las campanas anticipadas, sin que a la fecha hayan sido controladas. Referente a este aspecto López, del Incep, opina que así como los medios tradicionales de comunicación están limitados a reglamentos de pauta publicitaria, las Redes Sociales también deberían ser consideradas dentro de estas reglas, pero es un tema que ni siquiera ha sido incluido en la reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), reconoce la politóloga.

 

4054 es el número de registro  que tenía el proyecto de Ley del Cibercrímen y que pretendía penalizar los mensajes en redes sociales, sobre todo aquellos  que se consideraban ofensivos y que atentaban contra la integridad y el honor de las personas. Martínez-Bascuñán reconoce el valor de las redes sociales, pero advierte que no pueden tomarse como modelos alternativos de las relaciones democráticas como un todo, pues es imposible etiquetarlas como la voz de todo un pueblo ya que existe gran parte de la población que aún no tienen el acceso a estos medios por lo tanto si es un mecanismo de comunicación efectivo y directo mas no representa el sentir absoluto de la sociedad y menos se puede considerar el portavoz de la democracia, concluye la profesional.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0