Expertos analizan resultados de comicios municipales

Aplauden presencia de la mujer en cargos de elección

 Alcaldesas electas superan en poco los puestos obtenidos en 2011

Por Alvin Hernández

En el ámbito latinoamericano son pocas las mujeres que han logrado conquistar puestos de poder, debido a que históricamente han sido reservados para el género masculino.


En una sociedad donde las mujeres parecen relegadas a las tareas domésticas como cuidar a los hijos y administrar el hogar, es de mucha importancia el surgimiento de lideresas que poco a poco están cambiando la perspectiva del mal llamado “sexo débil”.


Según resultados preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ,11 nuevas alcaldesas fueron elegidas, dentro de un total de 338 alcaldías disponibles en la primera vuelta electoral celebrada el 9 de septiembre y en donde se registró un leve aumento; pues en el evento cívico del  2011, de 333 puestos que había disponibles, únicamente 7 fueron ocupados por mujeres.


“Es admirable que las mujeres del interior del país luche por tener las mismas oportunidades que los hombres, pues representan uno de los segmentos más excluidos de la sociedad”, expresa la analista y politóloga Ana Ordoñez de Molina.

La socióloga Ana Silvia Monzón, del observador político permanente de participación de la mujer en política, Más Mujeres, Mejor Política (MMMP), expresa que es urgente hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el fin de garantizar la equidad étnica y de género.


A criterio de Monzón, desde la apertura democrática en 1985, la inclusión de la mujer ha sido desigual y aunque el padrón electoral está siendo dominado por las mujeres, esto aún no se ve reflejado en las elecciones a cargos políticos.


Mientras que para el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), José Carlos Sanabria, el aumento en la elección de alcaldesas es algo positivo pues representa un aumento no solo en la confianza sino en la conquista de derechos políticos y sociales, a los cuales antes no tenían acceso.


A criterio de Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAM), el factor de crecimiento en la elección de alcaldesas obedece a la capacidad que han tenido los movimientos comunitarios y los comités de autogestión, en impulsar una mayor participación de la mujer en la vida política.


Además resalta que parte de los elementos que ayudan al posicionamiento de las féminas al postularse a los cargos, son las cualidades de liderazgo y conocimiento que tenga sobre los problemas que afectan al municipio.

Finalmente, López coincide con Monzón, al expresar que mientras no existan reformas a la  LEPP, no se puede hablar de equidad ni reparto proporcional del poder entre los géneros.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0