Rugby: El joven deporte de gran tradición


Por Griselda Osorio


Para muchos la palabra rugby los hace pensar en un “grupo de ingleses jugando algo que parece ser futbol americano”. Pero es mucho más que eso


¿Qué sabe acerca del rugby? Fue la pregunta que se realizó a personas no pertenecientes al ámbito deportivo. La mayoría respondió no conocer de qué se hablaba. Otras que “es algo parecido al futbol americano y se juega mucho en Inglaterra”. 


Esta experiencia es bien conocida por Ángel Gaitán, director de la Asociación Deportiva Nacional de Rugby “antes, a la hora de pedir un patrocinio, la empresa a donde iba me preguntaba: Qué es el rugby ?. Nos hemos ocupado en promover este deporte, lanzamos un programa de televisión llamado Más rugby TV en un canal de cable guatemalteco.


El rugby o fútbol rugby. Algunos lo adaptan al español como rugbi. Es un deporte nacido en Inglaterra en el siglo XIX. Hay países donde al jugador se le llama rugbier. En otros basta con decir jugador de rugby. Los conocedores de la lengua española prefieren llamarlo rugbista.


Se practica en todos los continentes. Es popular en Europa, Asia y África. En América la selección Argentina logró el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby 2007. En Oceanía, por influencias australianas y neozelandesas el rugby se practica en Fiyi, Tonga y Samoa.


Rugby: sus reglas y modalidades


Se practica en un campo de color verde, muy parecido al de futbol americano. Cuyas medidas oscilan entre los 100 metros de largo y 70 de ancho. Los extremos del terreno de juego tienen una estructura metálica en forma de “H” que mide 5.6 metros de base y tres de alto.


Debe haber dos equipos de 15 miembros cada uno, que juegan con zapatos de tarugos o tacos, pantaloneta y camisola. Del uno al ocho se les llama forwards (delanteros), a los forwards los organiza en el medio campo,   un medio scrum que tiene una posición fija. 


Poseen una pelota oval de 28 a 30 centímetros de largo, de 58 a 62 de circunferencia y de cuatro gajos de cuero o sintéticos. Pesa de 410 a 450 gramos. El objetivo: que la pelota pase por encima del travesaño y entre los dos palos de la estructura en forma de “H” para anotar.


Sus modalidades tienen el nombre de “Rugby a… (El número de jugadores)”. Por ejemplo: rugby a siete. Hay de 15 que tarda 80 minutos cada juego. Está el “sevens” de siete jugadores y siete minutos.


El rugby en Guatemala


El rugby nace en Inglaterra, tiene más de 200 años de existencia. Dejó de ser amateur hace 20 y empieza en Guatemala en 2007. Durante 2008 se crea la primera liga nacional, se jugó así durante un tiempo regido por una organización civil. 


Se creía que hasta ahí evolucionaría el deporte, pero en 2013 inicia la Asociación Deportiva Nacional de Rugby. Así, en octubre de este año cumplirá dos de ser un deporte federado porque la única manera de promoverlo era entrando a la Confederación Deportiva Autónoma.


En relación al rugby en nuestro país, Ángel Gaitán detalla: “es un deporte nuevo, tiene siete años de practicarse y dos cumple en octubre de ser un deporte federado. Es el más nuevo que hay en Guatemala”. Él explica la diferencia entre una Asociación y una Federación que consiste en que la Federación está formada por Asociaciones Departamentales y la Asociación está formada por clubes.

Por lo que comenta sobre la expectativa del rugby de convertirse en una federación “Nuestro deporte será un poco más complicado que llegue a formar una Federación porque no estamos organizados como los demás deportes. Nos constituimos por clubes y ellos son los que tienen representatividad en la asamblea nacional”. 


A su vez, Ricardo León entrenador de rugby con cinco años de experiencia y ocho de conocer el deporte, afirma que   todo es cuestión de tiempo “El rugby es un caso especial. Tiene más de doscientos años de existir. Sin embargo, con poco de estar a niveles profesionales en Guatemala. Su proyección como mercado es distinta”.


Por consiguiente León refiere que la difusión del rugby no es la misma que la de otros deportes. “Sí habrá más gente, más auge, más explosión pero se necesita un proceso. El mundial de rugby es el evento más televisado del mundo y el segundo con más ingresos económicos pero no se ve en televisión abierta”. Señala.


Le interesa?


Para ser un jugador aficionado de rugby el entrenador León refiere que “cualquier biotipo sirve, más no cualquier mente”. Ahora bien, si existen un anhelo serio es necesario tener compromiso, principios, integridad, orden y disciplina. Esto es bien sabido por Oswaldo Gaitán jugador de rugby “Muchos dicen que es un deporte violento, pero en realdad no”.


Este atleta aconseja que los jóvenes que desean ser jugadores de rugby “no se preocupen si son altos, bajos, delgados… Sólo necesitan esfuerzo, mucho entusiasmo. Una camiseta, pantaloneta, medias y tacos (zapatos)”. Así, el entrenador León concluye “El que juega rugby, también promueve, los que promueven pertenecen al deporte, los que pertenecen son dirigentes y los dirigentes también son aficionados”.


CIFRAS:

350 atletas están asociados en la Asociación de Rugby

215 hombres y 75 mujeres, 343 jóvenes, 25 niños   para un total de 657 personas tiene la Asociación de Rugby según un censo de junio de 2015 (no todos los atletas son federados)

6 clubes de rugby existían en Guatemala pero se acaban de incorporar 2

50 y 100 quetzales mensuales cobran los clubes de rugby

PROCEDIMIENTO PARA FORMAR PARTE DE LA FEDERACIÓN DE RUGBY:


Formar parte de un club, adscrito a la Federación de Rugby.                       Solicitar ser parte de la Federación de Rugby. 


Escribir comentario

Comentarios: 0